El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha tomado una decisión sobre la aplicación de un arancel general a México y Canadá. Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, la resolución se tomará esta tarde, con especial énfasis en el tema del fentanilo.
“Estaré sentado frente al Presidente señalando que han hecho un buen trabajo en la frontera, pero no han hecho lo suficiente con el fentanilo”, declaró Lutnick en una entrevista con CNN. “Él tiene que decidir cómo manejar esa situación. Esa es la clave para los asesores del Presidente. Estamos cerca de él, proporcionándole todos los detalles. Pero será él quien tome la decisión esta tarde, y mañana se anunciarán los aranceles”.
Actualmente, gran parte del fentanilo ilícito que llega a Estados Unidos parece producirse de manera clandestina en México, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense. Este proceso se basa en precursores químicos importados desde China, algunos de los cuales están regulados internacionalmente, aunque otros siguen siendo legales en ciertos países, incluida China.
El aplazamiento de un mes que Trump otorgó a la imposición de un arancel del 25% sobre las importaciones provenientes de México y Canadá vence este lunes. Esta prórroga tenía como propósito negociar acuerdos adicionales de cooperación con ambos países para abordar los problemas de migración y narcotráfico en Estados Unidos.
Lutnick señaló que tratará el tema con Trump durante la jornada. Desde su perspectiva, México y Canadá deben intensificar sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo.
“Él (Trump) reconoce que han hecho un buen trabajo en la frontera, pero no han hecho lo suficiente con el fentanilo. Hoy evaluará la situación. Vamos a discutirlo durante todo el día, y mañana anunciará el plan”, agregó Lutnick.
El gobierno mexicano ha implementado diversas medidas, como el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, además de la extradición de 29 líderes criminales a Estados Unidos.
Lutnick mencionó que Trump está analizando el nivel de los aranceles que se impondrán a las importaciones desde México y Canadá.
“Estamos definiendo la estrategia con México y Canadá en un contexto dinámico. Los aranceles entrarán en vigor el martes, pero los detalles exactos aún están en negociación entre el Presidente y su equipo”, concluyó.


